Desde la introducción de las medidas de confinamiento, los datos de frecuentación han adquirido otra utilidad: medir la eficacia de las medidas adoptadas. A continuación, se presentan algunos ejemplos concretos de cómo los datos pueden ayudar a identificar problemas
Algunos ejemplos de la utilización de datos para la gestión del confinamiento
Días de mercado: ¿prohibirlos o mantenerlos?
La cuestión de los mercados ha suscitado cierta controversia, con información a veces contradictoria sobre la conveniencia o no de mantener estas actividades, que suelen ser esenciales para garantizar el suministro de la población, pero que son lugares en los que la proximidad física es a veces inevitable
Con la ayuda de los datos de frecuentación, podremos comprender la evolución de la asistencia en eventos específicos como por ejemplo los días de mercado. Se puede estimar la asistencia total, y así ayudar en la toma de decisiones sobre el mantenimiento o la suspensión del mercado.
Los siguientes datos nos permiten comprender la evolución de la asistencia del día de mercado (aquí los jueves, en verde en el gráfico). Se puede observar que el número de personas que visitan el mercado está disminuyendo significativamente, y que el número de personas que lo visitan los jueves está ahora en consonancia con el promedio de los otros días de la semana.
Senderismo
En Francia se han dictado decretos que prohíben el acceso a las playas y a las rutas de senderismo. La obtención de datos sobre los visitantes ha permitido a varias autoridades locales observar que, si bien la prohibición se respetaba en general, en algunos senderos se seguían registrando niveles anormales de tráfico, en particular durante los fines de semana, lo que ayuda a orientar las decisiones para aplicar controles más estrictos.
Desde la puesta en marcha del confinamiento el 17 de marzo, las visitas han disminuido considerablemente en estos dos senderos. Sin embargo, todavía se puede observar algún uso residual.
Respeto por los toques de queda
En varias ciudades francesas, se han decretado toques de queda, lo que significa la prohibición total de conducir de noche. Los datos de tráfico por hora le permiten identificar potencialmente los lugares que deben ser controlados con prioridad.
En esta ciudad, donde se han establecido el confinamiento y los toques de queda, el promedio de visitantes se ha reducido a la mitad desde la introducción de las medidas, con frecuentaciones horarias nulas o casi nulas.
Impacto de la meteo en el ocio
Los perfiles horarios elaborados a partir de los datos de frecuentación son también instrumentos útiles para comprender el comportamiento de la población. Basándose en los picos de frecuentación, se puede distinguir fácilmente entre los trayectos de casa al trabajo y los trayectos de ocio. Los datos meteorológicos, superpuestos a los datos de conteo, también permiten cuantificar el efecto del buen tiempo en el cumplimiento del confinamiento.
Se puede ver aquí que, a pesar del buen tiempo durante la segunda semana de confinamiento, la frecuentación sigue siendo baja.
Zonas periurbanas y parques urbanos
Al margen de las zonas de actividad y de las zonas densas como los centros de las ciudades, las zonas periurbanas, donde una parte importante de la población está confinada, se pueden utilizar por los habitantes para pasear. Pero si el flujo de visitantes se hace demasiado grande, puede plantearse de aumentar las restricciones. De hecho, en algunas zonas periurbanas, nuestros sistemas de conteo han podido observar un efecto contra-intuitivo del confinamiento: ¡un aumento del número de la frecuentación!
En este contador situado en una zona periurbana, se observa un aumento del tráfico semanal de la semana del 16 de marzo en comparación con la frecuentación de las semanas de febrero. Sin embargo, la semana siguiente hubo una disminución de la frecuentación, lo que indica que los desplazamientos disminuyeron.
Il n'y a pas encore de commentaires